billetes municipales
line decor
About us | Contact us
line decor
 
  

 


 

Esta página requiere mucho trabajo y dedicación.
Ayúdanos a seguir con nuestra labor de divulgación

Donar

Gracias por tu colaboración

 


www.wilko.tv

logowilko.tv



Nuestro blog
blog
Entra y participa


Síguenos en: twitter
billetesmunicipales

Facebook:


Compartir:


    
SELLO MONEDA



El gobierno republicano realizó una última emisión para paliar la escasez de moneda fraccionaria. Se dispuso, que de forma eventual se fabricaran discos de cartón de unos 35 milímetros de diámetro y unos 5 gramos de peso, impresos por una cara con el escudo de España y por la otra llevaban adheridos sellos de Correo o timbres móviles, que habilitaban su valor. Estos discos se fabricaron en la fabrica de Aspe (Alicante).

Ejemplo

Cara con el Escudo de España Cara con el sello por valor de 10 céntimos
Cara con el escudo de España
Cara con el sello por valor de 10 céntimos

Pincha aquí si deseas ver los sellos de los cartones que componen esta colección

La Orden del Ministerio de Hacienda de Barcelona del 24 de febrero de 1938, autorizaba con carácter provisional, la circulación de timbres móviles y sellos de correo como moneda fraccionada:

"Para facilitar su manejo de conservación, los timbres destinados a los fines expuestos (como moneda fraccionaria), se adherirán a discos de cartón que, sellados con el Escudo Nacional, facilitará la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tan pronto se ponga en circulación la moneda fraccionaria cuya acuñación faculta el Decreto de 24 de Diciembre de 1937, el Ministerio de Hacienda y Economía dispondrá la retirada de los timbres a que se refiere los artículos anteriores".

Esta provisional moneda de cartón continuó circulando hasta el final de la Guerra Civil porque no se acuñó ninguna que invalidase su utilización.

Debido al escaso periodo de tiempo que estuvo en circulación y a lo limitado de la zona, ha recibido muy poca atención en la numismática española.

Después de medio siglo los coleccionistas e investigadores reivindicaron el lugar que le correspondía en el mundo de la numismática y en la historia, incluyéndola en catálogos y libros especializados en Moneda Española. Entre las obras que recogen la existencia del cartón-moneda, destaca espacialmente "Billetes del Banco de España durante la Guerra Civil de 1936-39" de Ramón Espuny o el catálogo editado en Estados Unidos "World Paper Money" de Albert Pick, así como los autores Jesús Vico, Ramón de Fontecha, Carlos Castán y Juan R. Cayón.

Además de la colección española han surgido otras variantes. Hay otras colecciones (pincha aquí para verlas) y algunos sellos que no tienen clasificación.

Sobresello de 5 céntimos

 


< volver a las guías


 


 
Álbum fotográfico de
billetes locales

Billetes locales

Cada vez que tengamos un nuevo billete, lo iremos enlazando con los nombres de los pueblos que aparecen en este abecedario de la A-Z ...¡Vamos por los 3000 diferentes!

Álbum fotográfico de
billetes españoles


Fotografías de billetes españoles que no pertecen al periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939). Entrar
 

Galería de
billetes falsos

En algunos casos sólo está el billete falso y no hay foto del billete auténtico para poder comparar. En otros, aparecen en la misma imagen ambos billetes o están seguidos para poder apreciar las diferencias. Entrar


 


 
             
discoverecheckamexmcvisa | ©2012 BilletesMunicipales.com